DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
BOGOTÁ, COLOMBIA. 2020
BRINDEMOS POR LAS "LOCAS"
"Brindemos por las locas, por las inadaptadas
por las rebeldes, por las alborotadoras,
por las que no encajan,
por las que ven las cosas de una manera diferente.
No les gustan las reglas y no respetan el status-quo.
Las puedes citar, no estar de acuerdo con ellas,
glorificarlas o vilipendiarlas.
Pero lo que no puedes hacer es ignorarlas.
Porque cambian las cosas.
Empujan adelante la raza humana.
Mientras algunos las vean como locas,
nosotras vemos el genio.
Porque las mujeres que se creen tan locas
como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen."
Jack Kerouac
¿Por qué la decisión de realizar la acción en esta fecha?
Todo comenzó por la decisión unánime de Las Amanitas en llevar a cabo la puesta en escena en este importante día para todas las mujeres.
Porque en esta fecha se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, esta idea surgió en Bogotá en el año de 1981 en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal. Finalmente fue designada dicha fecha como conmemoración el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron activistas políticas en su país República Dominicana, y por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo fueron maltratadas y asesinadas en 1960. Ellas son consideradas como “Las Mariposas” porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas, tal vez ella vio en este insecto un símbolo de libertad.
Es muy curioso que muchas mujeres nos relacionemos con este animal que comienza en un proceso consecutivo de transformación desde el huevo, luego una oruga que se adentra en una capa cristalina para llegar a convertirse en una mariposa, y es que casi todas las mujeres logramos llegar hasta dicha finalidad, otras se quedan en una de las etapas y de allí no salen ya que todo depende de lo que estén viviendo en su momento, porque cada una tenemos nuestros tiempos y esto hace que los procesos sean diferentes.
Las mariposas simbolizan lo femenino en muchos aspectos, no solo por su belleza o delicadeza, sino porque dicha metamorfosis que realizan lo hacen desde lo más profundo de su existir, es decir como aquellos cambios que tienen las personas para llegar a ser cada día la mejor versión de sí mismas. Algunas mujeres no pasan por esta transición y esto se relaciona por el contexto en el cual se encuentran, ya que se ejercen diferentes tipos de opresión en nuestro diario vivir y esto sucede de forma directa aunque la gran mayoría son ejercidas de forma indirecta, y estas últimas son las que quedan durante años e incluso durante toda una vida en nuestros cuerpos.
¿Qué sucedió después de la acción?
Después de realizar la acción, caminamos por toda la 7ma y luego tomamos la Cll 26 rumbo a La Red Comunitaria Trans que se encuentra ubicada en la Cra 19 con Cll 22, parchamos un buen rato allá, estuvimos en otras dinámicas y disfrutamos de diferentes presentaciones, allá sentimos el furor de todas las personas que nos encontrábamos en ese lugar al compartir una lucha.
Luego de ello nos unimos a la movilización que iba rumbo a La plaza de la Hoja que queda en la Cll 19 con Cra 30, dentro de la marcha evidenciamos algunas violencias, como la transfobia, o que algunas mujeres que estaban marchando se toparan con sus agresores y que a causa de esto ellas ya no se sintieran cómodas o fuera agredidas por mujeres que protegen a lxs violentadores. Aquí es indispensable seguir en una deconstrucción de pensamientos para construir nuevas formas de relacionarnos de forma afable y respetuosa.
Cuando por fin arribamos a nuestro destino, se sentía en el ambiente un aire de alegría y lucha, vimos otras presentaciones artísticas y pensamos en realizar la acción en el espacio, pero ya estábamos exhaustas, estaba haciendo mucho frio y aparte de ello no queríamos intervenir en el cronograma que ya estaba estipulado. Así que disfrutamos de lo que quedaba de la noche y luego todas nos fuimos rumbo a nuestras casas con la satisfacción del haber logrado algo grande y maravilloso para nuestras vidas.