top of page

 Proyecto de grado,   modalidad investigación - creación.

Licenciatura en Artes Escénicas.

Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Marzo - 2021

¡Hola!

Bienvenida, bienvenido, bienvenide, bienvenidxs.

Como te puedes dar cuenta para mí es importante el lenguaje inclusivo, hay momentos donde utilizo a/o, X, porque personalmente estoy en proceso de construcción con respecto a este tema. Como bien se sabe no existe una regla determinada para escribir de esta forma, ya que esto se construye día a día.

Así que vas y van a transitar por este viaje desde una narrativa procesual, que da cuenta de un proceso de investigación-creación, donde se llegó a realizar una acción artística el 25N de 2020 en Bogotá - Colombia, específicamente en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, que se llamó “La ventana abierta: el monstruo y el miedo cambian de lugar”. La trayectoria me permitió ir  descubriendo y construyendo una propuesta pedagógica. Teniendo presente temas como: Performance, feminismo, biopoder, etc. 

Antes de comenzar este recorrido, te cuento que van a aparecer en algunos momentos los personajes que encuentras alrededor de este texto, cuando les des click te van a llevar y traer a diferentes momentos de esta historia.

Acompáñanos... 

¿QUÉ INCENTIVÓ REALIZAR ESTE PROYECTO?

Persépolis Violeta (nombre artístico de Carolina Sánchez), la investigadora.

 

 

 

 

Esta investigación-creación surge de una necesidad personal. Debido a cómo en la vida he comprendido que todo lo que pienso con respecto al cuerpo femenino, pasa por un proceso de construcción social, en el cual existen dinámicas en las que se desenvuelve un ser en la sociedad y se encuentra inmersa en diferentes límites que controlan sus formas de comportamiento, de ser en el mundo. Específicamente esto nos afecta a las mujeres a quienes nos han inculcado desde muy niñas que para ser femeninas hay que caminar, vestirse, comportarnos de determinada forma: tener el cabello largo, piel tersa y bronceada, unos senos y nalgas pronunciadas, entre otros aspectos creados por la cultura occidental, llevándonos no sólo a lo aparentemente femenino, sino también a lo que puede considerarse como bello...  

Con nosotras conocerás  a la investigadora.

OUR COURSES

Todas las fotos son sacadas de internet.

Ahora bien, antes de comenzar a explorar mi proceso creativo, les cuento que lo único que tenía claro al inicio era trabajar desde mi pregunta ¿cuál es el cuerpo “ideal” de la mujer?, que tanto rondaba en mi psique desde años atrás. Entonces empecé a reflexionar acerca de mi proyecto de grado, y al tener ciertas ideas con respecto al cuerpo femenino, así que tomé la decisión de que mi tutora sería Claudia Torres, fue así que me comunique con ella. Nos encontramos al compartir un café entablamos nuestra conversación de lo que tenía en mente, ya que se conectaba con lo que ella estaba investigando en ese momento “las diferentes violencias en el cuerpo de las mujeres”, ella accedió a ser partícipe del desarrollo de mi proceso. Claudia para mí ha sido mi guía y madre académica, pues gracias a ella he aprendido conocimientos que me han ayudado a crecer no solo de forma académica, sino también en mi construcción como mujer en la sociedad.      

¡Hola! Si quieres saber un poco de Claudia Torres, me puedes dar click y te llevaré a un lugar en el cual podrás incursionar en su proceso creativo. Luego puedes nuevamente regresar aquí para seguir con el trayecto de esta historia, acompáñame...

Fue pasando el tiempo y en el momento que estaba construyendo el objetivo general de mi proyecto de grado, le insistí a Claudia que la finalidad  del proceso era una performance. Ella me dijo que en la U aún no se había estipulado dicha metodología, pero le contesté desde mi postura y con argumentos que, si yo no lo hacía en ese momento más adelante alguien lo iba a realizar, y quería ser una de las primeras personas de la licenciatura en hablar con respecto a este campo de conocimiento.

 

Entonces comencé a sumergirme en un tema que para mí era casi inexplorado, la performance, ya que el acercamiento que tenía a esta línea de pensamiento era desde los conocimientos que obtuve en la electiva “Artes Vivas” dirigida por mi tutora, y también porque desde el 2019 estoy trabajando en la colectiva “Veladas”, donde un grupo de mujeres nos reunimos para leer textos de mujeres detrás de un velo, con diferentes tonalidades, intenciones y demás, esto depende de lo cada una de nosotras queremos transmitir en la acción, lo que también pretende esta colectiva es dar a conocer determinadas escritoras incursionando desde el performance art y las performatividades. Desde ese entonces siento que me adentré en arenas movedizas  y aún me queda mucho terreno por explorar…

 

Conmigo conocerás a  VELADAS

En esta galería de fotos encuentras diferentes momentos de mi construcción como artista-docente- investigadora.

 

En la primera foto estoy en la universidad siendo participe de la electiva "Artes vivas" dirigida por Claudia Torres, quien aparece en la imagen como una luz que me rodea.

En las siguientes fotos presento un acercamiento a la colectiva “Veladas”.  

Foto por: David Piravaguen.

Foto por: Francisco Rodríguez.

Foto por: Hanna Thiesing.

Al comienzo del proceso, el proyecto de grado estaba inmerso en el tema “Imágenes corporales femeninas desde la performance”, cabe resaltar que mientras realizaba la construcción teórica surgió la idea de crear una colectiva porque el proceso creativo así lo requería. Por ello, lo fui desarrollando poco a poco desde mis preguntas internas. Comencé a entablar conversaciones con mis conocidas, decidimos reunirnos y buscar otras mujeres a quienes les interesara mi propuesta, así que decidí llamarla Colectiva “Ishtar” (diosa babilónica del amor y la belleza, de la vida, de la fertilidad), relacionando todo el proceso desde una mirada feminista. Luego fui construyendo una metodología pedagógica en pro de lo que quería realizar finalmente: una performance de forma colectiva, teniendo presente los intereses y personalidades de las futuras integrantes, las cuales se movilizan en diversos campos de conocimiento, como arte, pedagogía, literatura, entre otros, surge entonces “La performance: Una pedagogía posible”. (Puedes encontrar su contenido en pócima blanca, que es la planimetría de los encuentros performativos, te invito a leerlo queridx lector(a).)

 

Así que a continuación te invito a jugar en un aquelarre, donde podrás encontrar las Pócimas mágicas,  que es una parte fundamental y el inicio del proceso creativo. ¿Te animas a entrar en este juego? 

Da click en la botella y te llevará a uno de los momentos especiales. 

bottom of page